Desde el pasado miércoles 20 de mayo, el Gobierno está haciendo efectivo el pago de los S/760 del Bono Familiar Universal a los hogares más afectados del país por la declaratoria de la emergencia nacional para evitar la propagación del coronavirus (Covid 19).
En el ámbito urbano, el subsidio monetario está siendo entregado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), mientras que en el ámbito rural, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) está a cargo del despliegue de la ayuda económica, concedidas una vez por familia.
De acuerdo con los criterios dispuestos por el Estado, se ha elegido a un integrante mayor de edad de cada hogar beneficiario, el receptor o perceptor, para que sea la única persona autorizada para realizar el cobro.
¿Todavía no sabes si tu casa ha sido beneficiada? Solo debes ingresar a bonouniversalfamiliar.pe y colocar el número y la fecha de emisión de tu DNI para hacer la consulta respectiva.
De ser uno de los elegidos, identifica la modalidad de pago y entidad financiera asignada y sigue los pasos que se te indican.
Sin embargo, si tienes problemas para validar tus datos, la siguiente información puede ser de tu interés.
¿Cómo ingreso el nombre de mis padres para cobrar el bono?
Si, como beneficiario, debes cobrar el bono a través de la banca por celular del Banco de la Nación, debes validar algunos datos como el nombre de tus padres.
Sin embargo, más de una persona ha tenido inconvenientes al momento de ingresar esta información a la página oficial.
Cuando te manden a la plataforma del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), debes colocar los nombres de tus padres como aparecen en sus DNI. Recuerda: solamente nombres y no apellidos.
Si sus progenitores tienen dos nombres, se recomienda ingresar ambos. No interesa si los escribes en minúsculas o mayúsculas.
La validación de esta información en la plataforma del Reniec está relacionada al registro que esta entidad tiene en su sistema.
¿Qué pasa si me equivoco al momento de registrar los nombres?
Debes ser muy cuidadoso, ya que el sistema te permitirá hacer hasta tres intentos para validar los datos que te solicitan.
En caso de que al tercer intento falles, la plataforma no te permitirá continuar con los demás pasos para realizar tu afiliación a Banca Celular del Banco de la Nación y por ende no podrás realizar el cobro del bono a través de ésta, debiendo acudir necesariamente a las ventanillas de las agencias del banco.
¿Qué hago si no tengo problemas para validar sus nombres?
Si tienes algún problema para la validación de datos con los nombres de tu padre o madre, lo mejor es optar por la validación biométrica.
Para la validación por Biometría Dactilar tendrás que descargar desde tu celular la aplicación “ID Peru” de la RENIEC y otorgarle los permisos que requiere para funcionar, luego escanea el código QR y bríndale al sistema tu huella dactilar y demás información que te solicite para validar tu identidad y continuar con el procedimiento de afiliación a la banca celular.
Recuerde que si sales de casa para realizar el cobro del Bono Familiar Universal debes llevar tu DNI y protegerte con el uso de mascarillas.
Además, debes guardar la distancia mínima de un metro y medio entre las personas. Una vez retirado el subsidio, tienes que retornar a tu casa.
¿Cómo cobrar el bono familiar universal?
Primero debes ingresar a la plataforma https://bonouniversalfamiliar.pe/ colocando tu número de DNI y fecha de emisión de tu documento. Automáticamente saldrá la modalidad asignada:
Depósito en cuenta: Si el autorizado para el cobro o perceptor tiene cuenta en algunas de estas entidades financieras: Banco de la Nación, Interbank, BBVA, Scotiabank, CrediScotia y Banco de Comercio se depositará en su cuenta y podrá cobrarlo en cualquier cajero, ventanilla o sus agentes corresponsales a nivel nacional, según corresponda.
Banca Celular: Si al autorizado para el cobro o perceptor le asignaron esta modalidad, podrá cobrar el bono en cualquiera de los cajeros o agentes corresponsales del Banco de la Nación a nivel nacional. Para ello, deberá culminar con la validación de datos que se le exija en la plataforma y así afiliarse a la Banca Celular del Banco de la Nación.
Carrito pagador: Dada la dispersión de la zona rural, se realizará el pago del Bono Familiar Universal a través de los vehículos de las empresas transportadoras de valores (ETV) a nivel de centros poblados. En los próximos días se publicará el cronograma de pagos.
LE PUEDE INTERESAR: