Sí, se elimina el examen Ser Bachiller 2020, “La Ministra de Educación, Monserrat Creamer informó que ya no habrá el Examen Ser Bachiller. Autoridades de Estado indicaron que, «la marca como tal», será reemplazada por el Examen de Grado y examen de Ingreso a la Universidad.


¿Qué pasó con quienes ya rindieron el examen Ser Bachiller este año?

Antes de que el COE Nacional dispusiera las medidas de restricción y distanciamiento social, debido a la emergencia sanitaria, el 13 de marzo ya había iniciado el primer periodo de admisión a las universidades públicas del Ecuador.
Los estudiantes que se habían presentado para rendir el examen Ser Bachiller, postularon por un cupo a las diferentes carreras de su interés entre el 13 y 15 de marzo de 2020.
A partir del 18 de marzo se propuso la primera etapa de aceptación de cupos por parte de los estudiantes. Pero el proceso se detuvo repentinamente por la emergencia sanitaria que provocó el covid-19.
Desde entonces el Ministerio de Educación detuvo el proceso de asignación de cupos, el mismo, que se activará de manera inmediata cuando el Gobierno dicte las medidas pertinentes.
Hasta que el proceso Ser Bachiller vuelva a la normalidad, la Senescyt envió una encuesta para saber si al estudiante le es posible continuar con el proceso de admisión desde casa.
El acceso se convocó por las redes sociales de la Senescyt, se preguntó si el aspirante tiene acceso a Internet y desde qué medio (computadora, tablet o dispositivo móvil)

¿Cómo se va a evaluar a los estudiantes graduados si se elimina el examen Ser Bachiller?

Antes de que la crisis sanitaria inicie, se había anunciado tentativamente, que ya no se aplicaría en el país el examen Ser Bachiller a los chicos que se gradúen este año.
Esta confirmación no significa que se dejará de evaluar a los estudiantes para que puedan salir del colegio y, posteriormente, entrar a la universidad.
El subsecretario general de Educación Superior, Aldo Maino, aclaró que habrá una diferenciación de la evaluación para cada uno de los objetivos de los jóvenes.
Se concluyó que era necesario tener una diferenciación entre examen de grado y de acceso a la educación superior pública.
El Ministerio de Educación en coordinación con el Ineval, determinarán cómo se va a evaluar y calificar el examen de grado
Y la Senescyt se encargará del funcionamiento del proceso de postulación para cupos en institutos y universidades.

¿Cómo será el examen de Grado?

Según el ministerio de educación, dada la emergencia sanitaria, la nota de graduación de tercero de Bachillerato será de la siguiente manera:
  • 2 puntos al proyecto final
  • 7 puntos al récord académico
  • 1 punto a la participación estudiantil

Este proceso está totalmente separado del examen de ingreso a la universidad.
Ante algunas dudas de centros públicos del país, el Subsecretario General de Educación Superior aclaró que:
La eliminación del anterior modelo de evaluación no implica que las instituciones deban generar sus propios exámenes.
“La Senescyt va a seguir administrando la postulación”.
Los cambios regirán para los estudiantes que estén en el ciclo Sierra y que culminarán el año escolar en junio, de acuerdo con el cronograma.
“Todavía no hay una fecha exacta para la aplicación de la prueba. Va a depender del término del curso”.