a plataforma de consulta del Bono Yo me quedo en casa fue habilitada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para que cualquier persona pueda saber, de forma virtual, si figura en el padrón de beneficiarios del segundo pago de 380 soles que otorga el Estado peruano por medio de este subsidio.
Con esta ayuda monetaria, destinada a las familias en condición de pobreza y pobreza extrema, el objetivo es que el sector más vulnerable de la población tenga recursos para satisfacer sus necesidades básicas, de modo que se evite lo máximo posible que salgan de sus viviendas y cumplan con la orden de cuarentena decretada a causa de la pandemia de coronavirus (Covid 19).
Este Bono Yo me quedo en casa es el primer subsidio anunciado por el Ejecutivo, luego de la declaratoria del estado de emergencia.
Junto al Bono Independiente y el Bono Rural forma parte del Bono Familiar Universal, con el cual se tiene previsto atender al 75 % de familias a nivel nacional, un aproximado de 6,8 millones de hogares.
Consulta segundo bono 380 soles
Para consultar si eres beneficiario del segundo pago de S/380 del Bono Yo me quedo en casa, debes visitar la plataforma virtual habilitada por el Midis: Bono Yo me quedo en casa.
Una vez allí, completa los campos requeridos con tu número de DNI y la fecha de emisión del mismo.
Si fuiste elegido para recibir el pago, la página te mostrará la modalidad de cobro que se te designó.
En caso no hayas sido incluido, prueba ingresando los datos de otros miembros adultos de tu familia, pues ten en cuenta que este bono se entrega a nombre del hogar, no de una sola persona.
¿Cómo saber si soy beneficiario del bono 380 soles?
Puedes descubrir si eres beneficiario del segundo bono de 380 soles revisando la página web oficial puesta a disposición del público en general.
Para hacerlo, ingresa a este enlace: Bono Yo me quedo en casa y coloca los datos que te solicita el sistema (número de DNI y fecha de emisión).
¿Cuándo es la segunda entrega del bono de 380 soles Yo me quedo en casa?
El segundo pago del Bono Yo me quedo en casa empezó el último viernes 1 de mayo y, de acuerdo a lo decretado por el Ejecutivo, podrá cobrarse hasta 30 días después del final del estado de emergencia (el cual se amplió hasta el martes 30 de junio).
Bono 380 soles: cronograma de pagos
El cronograma de pagos del bono de 380 soles Yo me quedo en casa fue habilitado para aquellos a quienes les tocó la modalidad de banca móvil del Banco de la Nación. Dicho cronograma se estableció de acuerdo al último dígito del número de DNI; sin embargo, desde el 13 de mayo todos los que quedaron rezagados pueden cobrar este subsidio.
¿Qué hacer si no accedo al bono de 380 soles Yo me quedo en casa?
Si no figuras en el padrón de reparto, quizás algún otro miembro de tu hogar sea beneficiario, por lo que tienes la opción de realizar esa consulta.
¿Cómo inscribirse al segundo bono de 380 soles?
El Midis no ha creado la opción de inscribirse para este segundo bono de 380 soles, pues la lista con los beneficiarios fue elaborada basándose en el Padrón General de Hogares (PGH), el cual contiene la información de la Clasificación Socioeconómica (CSE) de Hogares vigente al momento de la emergencia sanitaria.
Como esta información no se puede modificar durante el periodo de emergencia, tampoco existe una página o formulario para la inscripción.
¿Cómo cobrar el segundo bono de 380 soles?
Se han diseñado cuatro modalidades para el segundo pago de 380 soles del Bono Yo me quedo en casa:
- Depósito en cuenta del Banco de la Nación: Los beneficiarios podrán cobrar el bono en cualquier agente o cajero Multired.
- Billetera electrónica Tunki de Interbank: Para esta modalidad, los usuarios deberán descargar el aplicativo Tunki en su teléfono celular y habilitar la billetera electrónica que les permitirá cobrar el bono.
- Banca celular del BN: Por medio de la banca móvil del Banco de la Nación, quienes resulten beneficiados deben generar un código con el cual podrán retirar el dinero en cualquier cajero automático Multired.
- Giro por ventanilla: Las personas designadas al cobro por esta vía tienen la opción de elegir el departamento, provincia y distrito, así como el local más cercano (entre las entidades financieras autorizadas) a su domicilio para evitar grandes desplazamientos.
- Banca privada: El segundo bono de 380 soles se puede cobrar en los cajeros y agentes de las siguientes entidades: Banco de la Nación, Banco de Crédito BCP, BBVA Continental, Interbank (a través de Tunki), Banco de Comercio y Caja Metropolitana de Lima.
Paso a paso para cobrar mi Bono de 380 soles
Este es el proceso que debes seguir para hacer efectivo el cobro de los 380 soles correspondientes a la segunda entrega del Bono Yo me quedo en casa:
- Ingresa a la plataforma oficial: Bono yo me quedo en casa. Cuando estés en la página, consulta si eres beneficiario del bono con los datos de tu DNI.
- Si calificas para el subsidio, el sistema te mostrará la modalidad por la cual puedes retirar el dinero (depósito en cuenta, billetera electrónica Tunki, banca móvil o giro en ventanilla).
- En caso de que la fecha y modalidad de cobro no se muestren, intenta nuevamente en 24 horas, pues puede ser que la información esté en proceso. También podrías consultar con los datos de otros miembros de tu familia.
¿Cuáles son los requisitos para cobrar la segunda parte del bono de 380 soles?
Las únicas condiciones que debe cumplir una familia para ser acreedora al segundo pago de 380 soles del bono Yo me quedo en casa es estar clasificada como pobre o pobre extrema en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y no ser beneficiaria de alguno de los otros subsidios repartidos por el Estado (Bono Independiente, Bono Rural y Bono Familiar Universal).
¿Puedo cobrar el segundo bono de 380 soles si no cobré el primero?
Si apareces en la lista de beneficiarios de esta segunda entrega del bono, a pesar de no haber sido seleccionada en la primera, podrás cobrar el dinero sin problemas. En este caso, te corresponden las dos armadas de 380 soles juntas, es decir, recibirás 760 soles de una sola vez.
¿Cómo puedo cambiar mi modalidad de cobro del Bono de 380 soles?
La modalidad de cobro asignada a cada persona beneficiaria del segundo bono de 380 soles no se puede cambiar. Así lo confirmó el Midis a través de sus cuentas oficiales en redes.
¿Puedo elegir la fecha y el lugar para cobrar mi segundo bono de 380 soles?
Las diferentes modalidades que existen para el pago del segundo Bono Yo me quedo en casa hacen posible que el beneficiario pueda cobrar los 380 soles donde y cuando crea conveniente.
Además, aquellos a quienes les tocó la opción de giro en ventanilla pueden programar el departamento, provincia y distrito, así como el día y el local más cercano al lugar en el que se encuentra para retirar el dinero.
¿Pueden depositarme el bono en mi cuenta de ahorros?
Sí, es más, para la entrega de este segundo subsidio habrá nuevas formas de pago como la banca por celular, billetera electrónica y giro. Una de ellas es el depósito en cuenta para clientes del Banco de la Nación.
¿Qué es el bono 380 soles Yo me quedo en casa?
El Bono Yo me quedo en casa es un apoyo monetario creado por el Estado para ayudar a las familias en condición de pobreza y pobreza extrema, las cuales vieron agravadas su situación con la declaratoria de cuarentena a causa de la pandemia de coronavirus. Este bono se viene repartiendo en dos partes y es uno de los cuatro subsidios implementados por el Ejecutivo para atender a unos 6,8 millones de hogares a nivel nacional.
¿Habrá algún bono extra?
“Al interior del Ejecutivo se viene evaluando un nuevo subsidio”. Así lo confirmó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos ante el Congreso.
Ese sentido, reconoció que existen “limitaciones que tiene el Sistema de Focalización de Hogares y de la falta de una efectiva inclusión financiera son parte de los problemas del Estado que tenemos que resolver en el corto plazo”.
Cabe recordar que la titular del Midis, Ariela Luna anunció que la personas que se inscriban en el Registro Nacional de Hogares de la Reniec recibirían un nuevo bono, según anunció Ariela Luna, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Más consultas
Para consultas sobre el Bono Universal Familiar, llame a la línea gratuita 101 –opción 3–, a través de la cual recibirá ayuda y acompañamiento en la gestión del trámite respectivo. El horario de atención es de lunes a domingo de 8:30am a 8:00pm.
Link de bonos del Estado peruano
Para saber qué otros bonos viene repartiendo el Estado, puedes dar clic en los siguientes enlaces que te presentamos a continuación:
- Bono Universal: bonouniversalfamiliar.pe
- Bono Rural: bonorural.pe
- Bono Independiente: bonoindependiente.pe
LE PUEDE INTERESAR: