Los/as usuarios/as del Bono de Desarrollo Humano, Bono de Desarrollo Humano con Componente Variable y Pensión para Personas Adultas Mayores, Pensión para Personas con Discapacidad y Pensión para Adultos Mayores "Mis Mejores Años" y Pensión Toda Una Vida , que no hayan cobrado la transferencia monetaria, podrán presentar una denuncia en los Balcones de Servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social-MIES.

El MIES realiza el análisis de la denuncia y la devolución de la transferencia monetaria si esta procede.






 

RECUERDE: 

 El formulario en línea generado en esta plataforma, es específicamente para reportar denuncias por el NO cobro de Bono de Desarrollo Humano y Pensiones, cualquier otro trámite  ingresado con diferente propósito  será dado por cumplido inmediatamente. En el caso de necesitar otro servicio del MIES, hacer click en el siguiente enlace:  https://www.gob.ec/mies. 


¿A quién está dirigido?


Dirigido a los usuarios del Bono de Desarrollo Humano, Bono de Desarrollo Humano con Componente Variable y Pensiones para Personas Adultas Mayores, Personas con Discapacidad y beneficiarios de la Pensión para Adultos Mayores Mis Mejores Años y Pensión Toda Una Vida

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1.- Cédula de ciudadanía, la misma que será presentada en los Balcones de Servicios de las Direcciones Distritales a Nivel Nacional y Planta Central (Plataforma Gubernamental Social-Quitumbe, Planta Baja).

2.- Suscribir el Acta de Denuncia.

Requisitos Especiales:

1.-Poder Especial para el cobro del bono, otorgado por un notario a un tercero.

 

Nota: El poder especial es necesario cuando la persona que presenta la denuncia no es el usuario del Bono de Desarrollo Humano, Bono de Desarrollo Humano con Componente Variable y Pensión para Personas Adultas Mayores, Pensión para Personas con Discapacidad, Pensión Mis Mejores Años y Pensión Toda Una Vida.


¿Cómo hago el trámite?

Proceso de Trámite en línea

El usuario debe:

  1. Ingresar a la siguiente URL: https://www.gob.ec/tramites/6045/webform y proporcionar la información solicitada.
  2. El técnico asignado  se comunicará con usted en caso que la denuncia proceda o no.

Recuerde: Este formulario es específicamente para reportar denuncias por el NO cobro de Bono de Desarrollo Humano y Pensiones, cualquier otro trámite  ingresado con diferente propósito  será dado por cumplido inmediatamente.

 

Proceso de Trámite Presencial

El usuario debe:

  1.  Acercase a los Balcones de Servicios localizados en las Direcciones Distritales y Planta Central (Plataforma Gubernamental Social-Quitumbe) del Ministerio de Inclusión Económica y Social para presentar la novedad o denuncia.
  2. Proporcionar información de la denuncia (si aplica).

 

Proceso de Trámite Telefónico

El usuario debe: 

  1. Llamar al 1800-002-002, ingresar su número de cédula
  2. El Técnico Operador, revisará la información proporcionada por el usuario e indicará si procede o no su denuncia.

FUENTE: https://www.gob.ec/mies/tramites/denuncias-no-cobro-bono-desarrollo-humano-pensiones