Los/as usuarios/as del Bono de Desarrollo Humano, Bono de Desarrollo Humano con Componente Variable y Pensión para Personas Adultas Mayores, Pensión para Personas con Discapacidad y Pensión para Adultos Mayores "Mis Mejores Años" y Pensión Toda Una Vida , que no hayan cobrado la transferencia monetaria, podrán presentar una denuncia en los Balcones de Servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social-MIES.
El MIES realiza el análisis de la denuncia y la devolución de la transferencia monetaria si esta procede.
RECUERDE:
El formulario en línea generado en esta plataforma, es específicamente para reportar denuncias por el NO cobro de Bono de Desarrollo Humano y Pensiones, cualquier otro trámite ingresado con diferente propósito será dado por cumplido inmediatamente. En el caso de necesitar otro servicio del MIES, hacer click en el siguiente enlace: https://www.gob.ec/mies.
¿A quién está dirigido?
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos Obligatorios:
1.- Cédula de ciudadanía, la misma que será presentada en los Balcones de Servicios de las Direcciones Distritales a Nivel Nacional y Planta Central (Plataforma Gubernamental Social-Quitumbe, Planta Baja).
2.- Suscribir el Acta de Denuncia.
Requisitos Especiales:
1.-Poder Especial para el cobro del bono, otorgado por un notario a un tercero.
Nota: El poder especial es necesario cuando la persona que presenta la denuncia no es el usuario del Bono de Desarrollo Humano, Bono de Desarrollo Humano con Componente Variable y Pensión para Personas Adultas Mayores, Pensión para Personas con Discapacidad, Pensión Mis Mejores Años y Pensión Toda Una Vida.
¿Cómo hago el trámite?
Proceso de Trámite en línea
El usuario debe:
- Ingresar a la siguiente URL: https://www.gob.ec/tramites/6045/webform y proporcionar la información solicitada.
- El técnico asignado se comunicará con usted en caso que la denuncia proceda o no.
Recuerde: Este formulario es específicamente para reportar denuncias por el NO cobro de Bono de Desarrollo Humano y Pensiones, cualquier otro trámite ingresado con diferente propósito será dado por cumplido inmediatamente.
Proceso de Trámite Presencial
El usuario debe:
- Acercase a los Balcones de Servicios localizados en las Direcciones Distritales y Planta Central (Plataforma Gubernamental Social-Quitumbe) del Ministerio de Inclusión Económica y Social para presentar la novedad o denuncia.
- Proporcionar información de la denuncia (si aplica).
Proceso de Trámite Telefónico
El usuario debe:
- Llamar al 1800-002-002, ingresar su número de cédula
- El Técnico Operador, revisará la información proporcionada por el usuario e indicará si procede o no su denuncia.